La gran duda para nuestros mayores: ¿Residencia o cuidado en el hogar?

Buenos días,

Hoy vamos a abrir debate, llegado el momento nos planteamos qué será mejor para los ancianos ¿una residencia o ayuda en el domicilio?

Si preguntamos al mayor la respuesta sería clara, pues casi el 80 % de los ancianos de nuestros país prefieren estar en su domicilio con cuidadores y familiares, ¿por qué? ellos valoran su independencia y su entorno. Es beneficioso para los ancianos permanecer en un ambiente conocido, sin someterlos a muchos cambios que en ocasiones pueden confundirles. Esto es algo que ocurre con frecuencia cuando pasan más de un día hospitalizados, se desorientan y pasan unos días despistados, es algo completamente normal.

Beatriz Bonete López, profesora de Psicología de la Salud de la UMH opina que “Si la persona mayor todavía no tiene un deterioro cognitivo, ningún problema mental o alguna patología grave es mucho más beneficioso que permanezca dentro en su entorno, rodeado por los suyos y no someterlo a un cambio drástico, si en este caso la persona deseara permanecer en su hogar”.

Permanecer en un ambiente conocido no le causa ansiedad, lo que si le causaría cambiar a un ambiente nuevo, tener que adaptarse a un sitio que no conoce y a gente que no conoce. Estos cambios en una persona mayor son mucho más impactantes que en personas jóvenes. “Cuando se producen cambios muy drásticos, las personas mayores está demostrado que sufren un escalón hacia la fragilidad”.

Ahora bien, es necesario que los ancianos tengan la atención que necesitan, y aquí aparece la figura del cuidador o el personal interno. Deben ser personas con formación en geriatría o auxiliares de enfermería y, sobre todo, con amplia experiencia y grandes dosis de paciencia y cariño.

La ayuda a domicilio debe ofrecerse por profesionales especializados que den garantías en todo momento. Estamos confiando a personas en muchos casos muy vulnerables y hay que tomar un tiempo para buscar una empresa responsable.

¿Y ustedes qué opinan al respecto? Esperamos su opinión.

Saludos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *